Andorra quiere convertirse en el centro de referencia en Europa de las novelas de espías. Este ambicioso objetivo vivirá un primer paso en noviembre con la celebración del primer congreso literario de escritores de esta temática y con el lanzamiento del Premio Principado de Andorra para obras escritas en catalán y castellano.
El Club Le Carré reúne escritores españoles de novelas de espías, presidido por Fernando Martínez Laínez . Entre sus objetivos está potenciar este género y han pensado en Andorra para impulsarlo mediante la celebración del primer congreso literario a nivel europeo el próximo noviembre.
El presidente del club explicó que «a partir de la Segunda Guerra Mundial han pasado muchas cosas vinculadas al mundo del espionaje, tanto en cuanto a informaciones secretas que han pasado de un lugar a otro como en temas como el contrabando «.
El Centro de Congresos de Andorra la Vella será el centro de operaciones del congreso, con charlas, presentación de libros y conferencias de reconocidos autores y antiguos miembros de servicios secretos. La Massana también tendrá parte de protagonismo y la organización está abierta a la participación de más parroquias.
Una de las organizadoras del evento, Isabel Pérez, resaltó que están muy ilusionados en preparar este proyecto. La primera edición se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre y se otorgará el premio Ciudad de Andorra para libros publicados el año pasado. Además también se instaurará el Premio Principado de Andorra para novelas escritas en catalán y en castellano, que descubrirá el ganador en 2022.
Según Martínez Laínez, «estamos hablando de novelas de espías y no de novela negra», subrayando que en Europa no existe ningún premio que reconozca obras del género de espionaje.
La organización espera contar con la presencia de una treintena de escritores en esta primera edición y abre la puerta a la participación local.